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bloque2:math

Clase Math

Package java.lang

En el paquete java.lang tenemos diferentes clases. Este paquete se importa por defecto en todo programa en Java. Por lo tanto, no es necesario poner la cláusula “import”. Dentro de este paquete tenemos gran parte de las clases más utilizadas en java. Podemos ver su contenido en la documentación del api de Java buscando por “packages”.

https://docs.oracle.com/javase/9/docs/api/java/lang/package-summary.html

Dentro de este paquete tenemos la clase String, clase con la que ya hemos trabajado para almacenar cadenas de texto. Ademas tenemos las clases envoltorio de los tipos de datos primitivos (int, char, float, boolean, float, etc.) siendo estas Integer, Character, Boolean, Float, etc.

Clase Math

La clase Math es una clase que no tiene constructor (es privado) por lo que no podemos construir instancias de esta clase.

//No puedo crear objetos de esta clase
Math miVariable = new Math();
miVariable.random(); 

Sin embargo todos los elementos que contiene (métodos o constantes) son estáticas (static). Esto quiere decir que puedo usarlos sin tener un variable de su clase.

//Si puedo usar sus método directamente
double valorAleatorio = Math.random()

Constantes de la clase Math

La clase Math contiene sobre todo métodos para realizar operaciones matemáticas. Además, contiene dos constantes: el número Pi y el numero e.

Constante Descripción Tipo de datos
PI Devuelve el valor de PI double
E Devuelve el valor de E double
//Muestro sus valores por pantalla
System.out.println("El valor de la constante PI es: " + Math.PI);
System.out.println("El valor de la constante número E es: " + Math.E);

Ahora voy a obtener el área de una circunferencia de radio 10.0. La fórmula es: área = PI * radio2 Con la clase Math puedo usar la constante PI y el método para calcular potencias pow().

double radio = 10.5;
double area = Math.PI * Math.pow(radio, 2);
System.out.println("El area de la circumferencia es: " + area);

Métodos Clase Math

Algunos de los métodos más comunes de esta clase son:

Método Descripción Parámetros que recibe Tipo de datos que devuelve
abs() Devuelve el valor absoluto de un número Un parametro que puede ser un int, double, float o long El mismo tipo que introduces
round() Devuelve el entero más cercano double o float long (si introduces un double) o int (si introduces un float)
floor() Devuelve el entero más cercano por debajo double double
ceil() Devuelve el entero más cercano por arriba double double
max() Devuelve el mayor entre dos valores Dos parametros que pueden ser dos int, double, float o long El mismo tipo que introduces
min() Devuelve el menor entre dos valores Dos parametros que pueden ser dos int, double, float o long El mismo tipo que introduces
random() Devuelve un numero aleatorio entre 0 y 1 ninguno Un double entre 0 y 1, sin llegar a 0 ni a 1
sqrt() Devuelve la raíz cuadrada de un número double double
pow() Devuelve un número elevado a un exponente Dos parámetros double (base y exponente) double
sin() Devuelve el seno de un ángulo double double
tan() Devuelve la tangente de un ángulo double double
cos() Devuelve el coseno de un ángulo double double
Math.random() * 10;    //Obtengo un número aleatorio entre 0 y 10
Math.min(7, 9);        //Obtengo el menor entre 7 y 9
Math.round(14.7);      //Redondeo el numero 14.7

© 2020 Fernando Valdeón

bloque2/math.txt · Última modificación: 04/01/2019 13:13 (editor externo)