Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


bloque1:javaeclipse

Instalación e Introducción a Java/Eclipse

Java es un lenguaje de programación y además una plataforma. Vamos a ver cómo configurarlo para trabajar con él. Además, una vez que tengamos la plataforma Java preparada, es muy útil contar con un Entorno de Desarrollo Integradado (IDE) para facilitarnos la tarea de desarrollo.

Plataforma Java

Llamamos plataforma Java al software que nos permite trabajar con el lenguaje Java.

  • Java Runtime Environment (JRE). Es el entorno de ejecución de Java. Contiene una serie de utilidades para poder ejecutar aplicaciones realizadas en el lenguaje de programación Java, aunque acepta también otros lenguajes. Se descarga en forma de programa instalable para nuestro equipo el sitio oficial de Java. El entorno de ejecución está conformado por una Máquina Virtual de Java o JVM, un conjunto de bibliotecas Java y otros componentes necesarios para que una aplicación escrita en lenguaje Java pueda ser ejecutada. El JRE actúa como un “intermediario” entre el sistema operativo y el lenguaje Java.
  • Máquina virtual de Java (JVM). Es un programa ejecutable para plataforma específica, capaz de interpretar y ejecutar instrucciones expresadas en un código binario especial (el bytecode Java), el cual es generado por el compilador del lenguaje Java. El código binario de Java no es un lenguaje de alto nivel, sino un verdadero código máquina de bajo nivel. Es el encargado de que una aplicación escrita en Java se puede ejecutar en cualquier equipo que tenga la máquina virtual. Ejecuta el código (bytecode) resultante de la compilación del código fuente.
  • Java Development Kit (JDK). Es un software que provee herramientas de desarrollo para la creación de programas en Java. Además contiene el paquete JRE con la máquina virtual de Java. Entre otras aplicaciones para programadores, contiene un compilador para Java (javac.exe, java compiler).

Instalación de JDK

Para poder emplear el compilador de Java y otras herramientas necesitamos instalar el paquete JDK, descargando alguna de sus últimas versiones desde la web oficial:

http://www.oracle.com/technetwork/es/java/javase/downloads/index.html

Actualizar variable de entorno: path

Es un paquete ejecutable por lo que se nos instalará automáticamente, incluyendo la instalación del paquete JRE con la máquina virtual, en Archivos de Programa. Para poder hacer uso de las herramientas del JDK necesitamos que el sistema sepa donde están instaladas dichas aplicaciones. Para ello debemos añadir la ruta del JDK a la variable Path del sistema.

Accedemos a las propiedades del sistema, desde Panel de Control, icono Sistema.

Pulsando sobre la sección “Configuración avanzada de sistema” en la ventana anterior podemos acceder a las propiedades del sistema:

Y aquí pulsamos sobre “Variables de entorno”, y accedemos a la siguiente ventana:

Ahora podemos modificar las variables de usuario y de sistema. Si no tenemos cuenta de administrador en nuestro equipo, solo podemos crear-modificar variables de usuario.

Lo que debemos de hacer es añadir una ruta a la variable Path. La variable Path está entre las variables del sistema. Si podemos modificar las variables de sistema entonces buscaremos una variable llamada Path y la editaremos. Si no tenemos permisos de administrador debemos crear la variable Path como variable de usuario, o si ya existe variable de usuario Path, modificarla para añadirle una ruta.

La variable Path contiene una lista de rutas de directorios de aplicaciones de nuestro equipo. Si nos fijamos en su contenido veremos que cada ruta está separada por el carácter ';' (punto y coma). Debemos añadir la ruta del directorio bin del JDK, al final de las rutas que contiene de antemano esa variable (No debemos borrarlas). Para saber la ruta del directorio bin basta con navegar en nuestro equipo a dicho directorio y copiar de la barra de direcciones de nuestra ventana dicha ruta. Si hemos instalado el JDK en el directorio por defecto, esta será: C:\Program Files\Java\jdk1.8.xxxx\bin

Hay que añadir dicha ruta al final de la variable Path, separándola de las demás rutas existentes mediante el carácter ‘;’ (punto y coma). En Windows 8-10 es más sencillo editar las variables. Al acceder a la edición de la variable Path, solo debemos agregar una nueva ruta, ya que nos aparecen detalladas en una lista.

Una vez que hayamos hecho esto, podemos ejecutar desde el menú Inicio de Windows el programa cmd.exe¸el cual no es más que el conocido Símbolo del Sistema, la Consola de Windows. Si una vez abierto el Símbolo del sistema, tecleamos el comando javac y nos muestra una leyenda sobre cómo se usa el programa, entonces lo hemos instalado correctamente y podemos hacer uso de él.

Compilación y ejecución de programas en Java

Ahora con un editor de texto cualquiera (notepad, notepad++, etc) escribiremos nuestra primera aplicación en Java: Abramos nuestro editor de texto y escribamos el siguiente código:

Saludo.java
public class Saludo { 
   public static void main( String[] args ){ 
      System.out.println( "Hola mundo" ); 
   } 
} 

Guardamos dicho fichero de texto como Saludo.java. El nombre de la clase (public class Saludo) y el nombre de nuestro fichero debe coincidir, incluso mayúsculas y minúsculas. Lo podemos guardar en el directorio que queramos.

Compilación

Para compilar debemos abrir la consola de Windows cmd como vimos antes. El programa cmd o símbolo del sistema es una representación del antiguo sistema operativo MS-DOS. Es un terminal de comandos y los comandos que necesitaremos para trabajar con él son los siguientes:

  • dir → muestra el contenido del directorio actual
  • cd “nombre-directorio” → se moverá a dicho directorio
  • cd .. → vuelve al directorio anterior

Con estos 3 comandos podemos navegar por los directorios de mi sistema para acceder al archivo que acabamos de crear. Es importante que sepamos donde lo hemos guardado para acceder a él. Una vez que estemos en el directorio en el cual tenemos nuestro archivo “Saludo.java” (lo comprobaremos con el comando dir) debemos ejecutar el siguiente comando:

javac Saludo.java

Si nuestro código fuente no contiene errores, cmd nos mostrará algún mensaje de error. Si la compilación es correcta no aparecerá ningún mensaje, pero se habra creado otro fichero llamado Saludo.class en el mismo directorio. Compilar significa traducir el código fuente que hemos escrito en Java (Saludo.java), a un lenguaje que puede entender la máquina virtual de Java (bytecode de Java).

Ejecución

Saludo.class ya no contiene el código fuente de java, sino un código binario que la máquina virtual de Java es capaz de ejecutar (interpretar). Teniendo ya este archivo .class solo tenemos que ejecutar la maquina virtual de java para ejecutar nuestro programa. Para ello en el mismo directorio donde hemos compilado con el terminal de comandos, ahora escribiremos:

java Saludo

Con esta instrucción (omitimos la extesion .class) se ejecutará nuestra aplicación en Java, la cual consiste en mostrar la frase “Hola mundo” en el terminal.

Código fuente y bytecode

El archivo Saludo.java es el código fuente de nuestro programa. Siempre que queramos el funcionamiento de nuestro programa editaremos el código fuente. Este archivo está escrito en lenguaje Java. Sin embargo, para que el ordenador pueda ejecutar nuestro programa debemos convertirlo a un formato que entiende el ordenador. Hacer esto se denomina “compilar” y el archivo que obtenemos se llama programa compilado ( butecode, código objeto, etc). El archivo compilado tiene extensión .class.

Eclipse

Eclipse es una plataforma de software compuesto por un conjunto de herramientas de programación de código abierto, multiplataforma, para desarrollo de software con diferentes lenguajes de programación. Este tipo de programas se conocen como IDE (Integrated Development Environment) Entorno de Desarrollo integrado. Consta de una serie de herramientas que nos ayudan en nuestra tarea de crear programas. Eclipse está programado en Java por lo que es necesario tener el entorno de ejecución de Java (JRE) instalado en nuestro equipo para poder ejecutarlo.

Descarga e instalación de Eclipse:

Podemos descargar Eclipse desde la web oficial www.eclipse.org .Podemos descargar cualquier versión de Eclipse, pero es recomendable descargar la última (Mars → Neon → Oxygen, etc).

Iremos a la sección de descargas de la web y una vez hayamos encontrado el programa pincharemos debajo, donde pone “Download Packages”. De esta forma podremos descargarnos el paquete concreto de Eclipse que necesitamos. El que vamos a usar se llama Eclipse IDE for Java Developers:

Lo bueno de descargar Eclipse en formato “paquete” es que no requiere instalación, simplemente descomprimimos el archivo .zip y ya lo podemos usar. Es recomendable que el directorio en el que pongamos la carpeta de Eclipse, no contenga espacios en su ruta. Es recomendable emplazarlo en c:\ (c:\eclipse)

Comenzando a trabajar con Eclipse

Al abrir Eclipse por primera vez, y en siguientes ejecuciones aparece una ventana indicándonos qué ruta vamos a utilizar como workspace. El directorio workspace es el directorio donde Eclipse guarda los proyectos que creamos con él. Si marcamos el checkbox de abajo empleará siempre el que le indiquemos y no nos lo volverá a preguntar (aunque prodremos cambiarlo cuando queramos). En este paso también es útil emplazar el workspace en C:\miWorkspace tal como aparece en la imagen superior, por la misma razón que indicamos antes (que no haya espacios en la ruta).

Acto seguido nos aparecerá la primera ventana de bienvenida de Eclipse. La que aquí se ve es la versión Mars (2015). En la ventana de bienvenida hay un apartado de tutoriales donde tenemos un tutorial sobre crear una pequeña aplicación (Create a Hello World application) que muestra un mensaje por pantalla, la misma que hemos creado nosotros con nuestro editor de texto y compilado y ejecutado manualmente. Se recomienda realizarlo para conocer cómo funciona Eclipse.

Creación de aplicación con Eclipse

Una vez que cerremos la ventana inicial de bienvenida se nos desplegarán todas las secciones de trabajo de Eclipse. Esta vista se conoce como la perspectiva de Java y podremos acceder a ella siepre que pulsemos las pestañas Window → Perspective → Java Perspective.

Los programas que creemos en Java deben estar en un proyecto. Para crear un nuevo programa iremos a la pestaña File→New→Java Project Aquí indicamos un nombre para el proyecto y pulsaremos sobre Finish. Automáticamente se nos crea un paquete con algunos directorios.

Después, pulsamos con el botón derecho sobre el proyecto que tenemos en el explorador de paquetes (1) y New→Class, para crear nuestro primer fichero para programar en lenguaje Java. Nos aparece una ventana como la siguiente:

Aquí indicaremos un nombre para la clase (Siempre en mayúsculas). Es importante marcar un checkbox que dice que incluirá la función main. La función main es la función principal de cualquier programa ejecutable. Dentro de sus corchetes es donde incluiremos todo el código fuente de nuestro programa Java.

public class clase { 
   public static void main(String[] args) { 
      // TODO Auto-generated method stub 
 
        //Aquí ira todo nuestro código en java
   } 
} 

Para crear nuestro programa inicial, el cual nos mostrará un mensaje de texto debemos escribir la siguiente línea dentro de los corchetes de la función main:

System.out.println(“Hola Mundo”);

El código quedará de la siguiente forma:

public class Clase { 
   public static void main(String[] args) { 
      // TODO Auto-generated method stub 
      System.out.println("Hola mundo"); 
   } 
}

Perspectiva Java de Eclipse

Ahora mismo podemos entender un poco mejor la perspectiva de Java. Por ahora nos centraremos en los marcos de la izquierda (1), el principal centro (2) y el inferior (3).

El panel de la izquierda (Package Explorer) nos indica los proyectos que hemos creado con Eclipse. Podemos desplegar cada proyecto y ver los directorios y ficheros que contiene en su interior. Siempre tendremos todos los archivos fuente dentro de un directorio llamado src (source→ fuente). Dentro de él tendremos todos los paquetes con nuestros ficheros fuente. Además nos aparece otro directorio dentro del paquete del proyecto llamado JRE System Library, el cual contiene todas las librerías que necesitamos para crear nuestra aplicación.

En el panel del centro (2) tenemos nuestro editor de texto (al igual que el notepad). Aquí podremos editar todos los ficheros fuente (ficheros con código java) que creemos. Podemos distintos ficheros al mismo tiempo y acceder a ellos mediante pestañas.

En el panel inferior (3) veremos el resultado de la ejecución de nuestro programa (Console), una vez compilado y ejecutado. Sustituye al terminal cmd con el que ejecutamos en Windows nuestra primera aplicación.

Compilar y Ejecutar

Ahora para compilar y ejecutar nuestra aplicación debemos pulsar sobre un botón verde con la forma de un botón de play que está en la barra de herramientas, o desde la pestaña Run la opción Run.

Si no hemos guardado los cambios en nuestro documento de texto creado, nos aparecerá una ventana indicándonoslo, en la cual podremos marchar un checkbox para que automáticamente guarde los cambios antes de culquier compilación.

Nuestro programa también se ejecutará y Eclipse nos aparecerá el resultado de la ejecución en la ventana inferior de Eclipse (3). Esto se debe a que Eclipse tiene su propio compilador de Java, y no necesita del compilador que incorpora el paquete de desarrollo JDK, aunque también podemos indicárselo.

Estructura de directorios de un proyecto en Eclipse

Si vamos a la ruta de nuestro workspace, como indicamos más arriba al arrancar Eclipse por primera vez, veremos un árbol de directorios parecido al que se indica en el explorador de paquetes de Eclipse. Al acceder vemos lo siguiente:

Tenemos todas las carpetas de los proyectos que hemos creado en Eclipse. Si accedemos a alguna de ellas, como en mi caso a mi proyecto “Hola”, vemos lo siguiente:

Tenemos un directorio src, al igual que aparecía en Eclipse y además otro directorio llamado bin. Dentro del directorio “src” tenemos todos los ficheros fuente que hemos creado en Eclipse. Esto son todos los ficheros de texto con código Java escrito por nosotros.

El directorio bin es común a muchas aplicaciones. Bin quiere decir binary, o binarios, y se llaman así a los tipos de ficheros que no son de texto sino que contiene código en un formato comprensible por ciertos programas, y su contenido carece de sentido para nosotros sin la interpretación por parte de esos programas.

En realidad lo que contiene el directorio bin son los ficheros .class compilados a partir de nuestros ficheros fuente de Java. Al igual que en el ejemplo que vimos al comienzo de este manual, al compilar un fichero fuente de Java (con código Java) se crea un fichero con el mismo nombre, pero con extensión .class. Como decíamos estos ficheros contiene el bytecode de java, o sea el código que interpreta la máquina virtual de Java para ejecutar nuestro programa.


© 2020 Fernando Valdeón

bloque1/javaeclipse.txt · Última modificación: 04/01/2019 13:13 (editor externo)